OTROS CURSOS 

Mi relación con la pedagogÍa teatral comienza antes de la creación del Teatro del Norte en 1985, en los años de Margen.

En 1981, asisto como alumno, en Volterra (Italia), a la segunda sesión de la ISTA (Escuela internacional de Teatro Antropologico) que dirige Eugenio Barba. Esa experiencia, larga e intensa, cambió por completo mi relación con el teatro y con la pedagogía teatral. Desde entonces, no solo he impartido cursos en Asturias y en España, sino también en el resto del mundo. Donde actuaba el Teatro del Norte intentábamos por todos los medios que también realizásemos un curso donde poder mostrar nuestra técnica teatral. Y poder relacionarnos, así, con el tejido teatral del lugar al que nos habían invitado. Ir a un festival y limitarnos a llegar, actuar un dia, y marchar, no nos satisfacía nada. De ahí la necesidad de impartir un curso que nos relacionase con el entramado teatral del lugar, que nos permitiese conocer, y relacionarnos, con los sueños teatrales de actores y actrices jóvenes. Nacen también las diferentes demostraciones de trabajo que pudimos representar en varios lugares de Europa, África y América. Demostraciones que constituían un buen complemento para el curso que impartíamos. Demostraciones que realizamos más fuera de España que en nuestro país.

Nace así el Museo del Teatro, compuesto por nuestras demostraciones.

  • En Portugal impartimos varios cursos en Portalegre, coincidiendo con nuestra presencia en el Festival Internacional de Teatro de Portalegre.
  • En Italia impartimos cursos en varios lugares de la mano de Claudia Contín y Ferruccio Merisi.
  • En el sur de Francia, y organizado por la profesora de español Gemma Cortada, impartimos cursos para alumnos de español de Secundaria.
  • En el Cairo dimos un curso en el Instituto Cervantes y también en la Escuela de Arte Dramático, lo que nos permitió conocer mucho mejor la situación del teatro en El Cairo.
  • En Moldavia en la vieja Escuela de Arte Dramático.
  • En USA, en Dallas, impartimos un curso, en las salas de ensayos de la opera de Dallas, organizados por Cora Cardona, directora de Teatro Dallas.
  • En Salvador de Bahia (Brasil) dimos un curso en la salas de ensayo del Teatro Municipal.
  • En Argentina en Campana, en la sede de la Comedia de Campana, y en Buenos aires en la Sala La Tizona En Mendoza organizado por el grupo La Rueda de Mendoza, que era quien nos invitaba a su Festival.
  • En Rosario en la sede de la compañía El Rayo Misterioso.
  • En Uruguai, en el Teatro Galpon de Montevideo, que nos habían invitado a su Festival Internacional.
  • En El Salvador en la Escuela de Arte Dramático.
  • En México, en Queretaro, en la Escuela de Arte Dramático.

Este trabajo pedagógico en el extranjero nos ayudó a conocer compañeros del alma, hermanos teatrales que, a pesar de la distancia, teníamos sueños y problemas comunes. Hermanos teatrales a los que admirábamos no solo por sus espectáculos, sino también por su entrega y voluntad, que tanto nos falta en Asturias y en España. En resumen, la pedagogía ha ido de la mano del Teatro del Norte, tanto dentro como fuera de España, en sus 40 años de camino.

Etelvino Vázquez

LA LABORAL: PROYECTO EDIPO

2010

Etelvino realiza una residencia en La Laboral (Gijón) donde trabaja sobre la figura de Edipo. Aquí se recogen algunos documentos.

MÉXICO: PROYECTO EDIPO

2011

Etelvino realiza una residencia de creación en Pátzcuaro, Michoacán (México). El tema de esta residencia es Edipo. De ella, surge lo que llama Proyecto Edipo. La información de abajo se corresponde con el proyecto, la memoria y el diario de trabajo.

EL DOLOR DEL TIEMPO

2011

De la residencia en Pátzcuaro, Michoacán (México), surge el espectáculo El Dolor del Tiempo.