ETELVINO VÁZQUEZ

ACTOR Y DIRECTOR

Licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Oviedo.

Licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Arte Dramático de Sevilla.

Forma parte de la Compañía Caterva desde 1968 hasta 1977.

Forma parte de la Compañía Margen desde 1978 hasta 1984.

En 1985 crea El Teatro del Norte. Dirige todos los espectáculos de su Compañía desde su creación, interviniendo también como actor. Con su Compañía ha actuado en España, Portugal, Francia, Holanda, Venezuela, Brasil, USA, Italia, Rumania, Moldavia, Montenegro, Egipto, Uruguay y Argentina.

Ha impartido seminarios en España, Portugal, Brasil, USA, Francia, Moldavia, Italia, Egipto, Uruguay y Argentina.

De 1986 a 1996 fue Profesor de Interpretación en el Instituto del Teatro de Asturias.

Ha dirigido también espectáculos para Compañías de Galicia, Extremadura, País Vasco, Cantabria, Madrid, y Andalucía. Entre los espectáculos dirigidos destaca: Aquí no paga nadie y Una mujer Sola de Darío Fo, Perfume de Mimosas y El Pájaro de Plata de Miguel Murillo, Ubu Rey y Sempre Ubu de Alfred Jarry, Tic-Tac de Suso del Toro, Esperando a Godot de Samuel Beckett, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca, El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, Los Dioses y los Cuernos de Alfonso Sastre, Fausto de Marlowe, Cara de Plata de Valle-Inclán, Círculo de Suso de Toro, Las Troyanas de Eurípides, Eduardo II de Marlowe, Tartufo de Molière, Misericordia de Galdós, Emigrados de varios autores gallegos, Tu ternura molotov de Gustavo Ott, Bailadela da morte ditosa de Roberto Vidal Bolaño, Atrabilis de Laila Ripoll, Mulleres e homes, de varios autores, El alma de la melodía, comedia musical, etc.

Ha dirigido Macbeth de Verdi en las Temporada de Ópera de Oviedo y La Coruña. En 2008 dirigirá en el Teatro Campoamor de Oviedo las zarzuelas: Agua, azucarcillos y aguardiente y La Gran Vía de Chueca.

Ha participado en la II Sesión del ISTA que dirige Eugenio Barba en Volterra en 1981. Ha participado en la XI Sesión del ISTA en Portugal en Portugal en 1998. Ha participado en la XII Sesión del ISTA en Sevilla en 2004.

  • Premio al mejor Director de Teatro Profesional de Asturias en la I Gala del Teatro Asturiano, Diciembre 2000.
  • Premio Asturias de Teatro, a toda su trayectoria, en la II Gala del Teatro Asturiano, Diciembre 2001.
  • Finalista de los Premios Max en 2001 por El caballero de Olmedo y en 2003 por Círculo recibiendo este texto el premio Max a la mejor obra de teatro en lengua gallega del año 2003.
  • Finalista de los Premios Max 2005 por El viejo celoso.
  • En 2008 Emigrados recibe el premio Max al mejor espectáculo en lengua gallega.
  • En 2006 ha publicado el libro El tiempo inmóvil.
  • En 2008 finalista de los Premios María Casares de Teatro de Galicia por Emigrados.
  • Desde 2010 dirige el Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo.
  • Interviene como pedagogo en la cárcel de Villabona en los proyectos europeos de teatro y cárcel Veniamo da lontano (2011-2013), Breaking Limits (2013-1215), El arte de leer (2016-2018) y Actuando vidas nuevas (2019-2021).
  • Premio Oh! al mejor director en 2102 por El alma de la Melodía.
  • Premio Oh! al mejor director en 2013 por Marian Pineda.
  • En 2018 dirige para el Teatro Campoamor de Oviedo El Rector de Pedro de Silva.