ENCUENTROS CON MUJERES  

2001-2024

Desde  el año 2001 se vienen celebrando en Lugones los Encuentros con  Mujeres en Escena, que han permitido desde su creación organizar un encuentro  con una actriz, directora o coreógrafa,  de España o del Extranjero, de actrices y actores que hacen teatro en Asturias, o fuera de  nuestra región,  para hablar de sus problemas comunes, de sus soluciones comunes,  de teatro, en suma, pero siempre visto desde el punto de vista de la  mujer. Teatro que en Asturias, como en el resto de España, está, por desgracia, siempre determinado y controlado  por la visión del hombre, tanto en sus planteamientos como en sus resultados.

El carácter regional de estos  Encuentros  ha permitido anualmente un encuentro  de  actrices y actores asturianos entorno a una importante mujer  del mundo del Teatro, ya sea española o extranjera, con la que compartir y aprender de su experiencia, y conocer su trabajo teatral.  En los Encuentros  han participado actrices y actores no solo de Asturias, sino también de otros puntos de España, lo que hace que estos Encuentros trasciendan  nuestras fronteras regionales.

Así mismo los Encuentros con Mujeres en escena han tenido también una vertiente pedagógica muy importante para la formación de las actrices y actores asturianos, que, por desgracia, tienen muy  pocas posibilidades de seguir formándose una vez iniciada su carrera profesional, pues en nuestra región  casi no existen los cursos de reciclaje más allá de la formación reglada o algún cursillo puntual.

A lo largo de estas veintiuna ediciones las mujeres y los hombres  del teatro asturiano han podido recibir las enseñanzas de Julia Varley, actriz del Odin Teatret de Dinamarca, de Esperanza Abad, una de las grandes especialistas de voz de nuestro país, de Claudia Contin,  actriz y pedagoga italiana especialista en la Comedia del Arte, de Mónica de la Fuente, actriz y pedagoga especialista en el teatro y danza de la india, Carmen Werner, coreógrafa y bailarina directora de la compañía madrileña Provisional Danza, Cecilia Hopkins, actriz y pedagoga argentina, Cristina Castrillo, director y actriz de la compañía Suiza Teatro delle  Radici, Cristina Samaniego, actriz y directora del Espacio Spiral  de Santander, Valeria Rivas, actriz y pedagoga argentina del grupo La rueda de los deseos, Casilda Alfaro de Teatro de Ningures de Galicia, Patricia Rodriguez  de Litte Soldier Prodictions  de Londres, Paula Carballeira narradora gallega, Rosa Manteiga, actriz asturiana afincada en Madrid y que se ha formado en La Abadia, Juana Lor de Kabia Teatro de Bilbao, Silvia Garzón, Ester Bellver, etc.

Gracias a los Encuentros las actrices y actores asturianos han podido tener contacto con técnicas tan diversas como la Comedia del Arte, el Katakali, la Voz Cantada, la  Danza Contemporánea,  el Tango, la narración escénica,  la actuación ante la cámara, el teatro como juego, el trabajo con los arquetipos de mujeres, etc., técnicas  con las que,  sin estos Encuentros,  hubiesen podido tener un difícil contacto  desde Asturias.

Así mismo, estos Encuentros han permitido a las actrices y a los actores asturianos conocer de primera mano las experiencias  y las opiniones de Actrices/Actores,  Directoras/Directores, Autora/Autores tanto de España como del resto del mundo, que han participado en los Coloquios a lo largo de estas catorce ediciones:

  • Carmen Portacelli, directora teatral catalana.
  • Rocío Solis, actriz, pedagoga y actriz malagueña.
  • Laila Ripoll, autora y directora de Micomicón  Teatro de Madrid.
  • Julia Varley, actriz y pedagoga, del Odin Teatret de Dinamarca.
  • Carmen Werner, bailarina, coreógrafa y pedagoga de Provisional Danza de Madrid.
  • Eugenia Navajo, profesora, pintora y escenógrafa de León.
  • Yolanda Monreal, profesora de la RESAD de Madrid.
  • Itziar Pascual, escritora de teatro y profesora de la RESAD de Madrid.
  • Esperanza Abad, cantante y pedagoga de la voz.
  • Olga Mesa, bailarina asturiana.
  • Carmen Bobes, catedrática de la Universidad de Oviedo.
  • Agustina Aragón, directora teatral y profesora de la RESAD de Madrid.
  • Claudia Contin, actriz y pedagoga  italiana especialista en Comedia del Arte,  forma parte de la Scuola Sperimentale dell Attore.
  • Inmaculada Alvear, gestora y estudiosa del hecho teatral, especialista en teatro contemporáneo. Autora que acaba de ganar el premio de textos teatrales Calderón de la Barca.
  • Marta González, profesora de la Universidad de Málaga, especialista en  teatro griego.
  • Mónica de la Fuente, actriz, bailarina y pedagoga, especialista en teatro y danza de la india.
  • Pilar Murillo, autora y directora  del grupo asturiano La diosa del sarcasmo.
  • Margarita Rodríguez, directora y pedagoga de la Escuela de Teatro de León.
  • Cecilia Hopkins, actriz y pedagoga argentina.
  • Cristina Castrillo, actriz, directora y pedagoga de Teatro delle Radici de Lugones (Suiza).
  • Valeria Rivas, actriz y pedagoga del Grupo La Rueda de los Deseos  de Mendoza (Argentina).
  • Cristina Samaniego, actriz y pedagoga, directora del Espacio Spiral  de Santander.
  • Perpa Barreiro, actriz y pedagoga gallega.
  • Casilda Alfaro, actriz , directora y pedagoga gallega.
  • Patricia Rodriguez, actriz asturiana que desarrolla su actividad en Londres.
  • Paula Carballeira, narradora gallega especialista en Cuentacuentos.
  • Rosa Manteiga, actriz asturiana afincada en Madrid.
  • Juana Lor, actriz , directora, traductora y pedagoga vasca.
  • Cristina  Yañez, directora, actriz y pedagoga aragonesa.
  • Cristina Silveira, directora, actriz, bailarina y pedagoga.
  • Neusa Fangueiro, actriz, directores, escritora y pedagoga  del grupo portugués Fértil Cultural.
  • Silvia Garzón de Atalaya Teatro.
  • Ester Belver  de Madrid.
  • Ana Valles de Matarile Teatro de Santiago.
  • Javier Villanueva, autor teatral y director del Grupo Pausa.
  • Luis Vigil, director de Kamante Teatro.
  • Roberto Corte, director, autor y director de la revista La Ratonera.
  • Estrella García, bailarina, pedagoga y coreógrafa asturiana.
  • Luisa Aguilar, actriz y autora de la compañía Kamante Teatro.
  • Etelvino Vázquez, director del Teatro del Norte.

 

Los Encuentros  han permitido a las actrices y a los actores  de nuestra región confrontarse con mujeres tan importantes de la escena tanto dentro como fuera de España. Esta confrontación,  además de ser una gran fuerte de conocimiento, ha permitido  que  nuestras actrices y actores  vean que su experiencias no son tan divergentes de las de muchas de estas mujeres de la escena internacional lo que hace que  las actrices y actores  asturianos, a pesar de nuestra realidad, se sientan menos aislados y puedan ver más allá de nuestra frontera regional.

Los Encuentros han propiciado también  un  debate teatral que,  sin  duda, de no existir estos Encuentros, estaría ausente de la vida teatral asturiana, pues no hay otro organismo o institución que los programe o lleve adelante y mucho menos teniendo como óptica el punto de vista femenino. A lo largo de estos veintiún años los Encuentros han permitido a la profesión teatral asturiana, actrices y actores, debatir sobre la Escritura Teatral, la Dirección Teatral, la Actuación, la Pedagogía, la  diferencia entre mujeres y hombres en la enseñanza teatral, el mito de lo femenino en el teatro, los personajes femeninos en el teatro occidental y en el teatro oriental, danza y mujer, cuerpo espectacular, energía femenina y masculina, actuación en el teatro y actuación ante la cámara,  narración oral… Temas que  abarcan  no solo cuestiones técnicas del oficio,  sino temas que hablan también de aspectos fundamentales de la dramaturgia y el teatro occidental.

Etelvino Vázquez

I ENCUENTRO CON MUJERES EN ESCENA DE ASTURIAS

Texto de apertura (2001)

Entre los días 2 y 4 de Noviembre, y organizado por el Teatro del Norte se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Lugones el I Encuentro de Mujeres de la Escena de Asturias. Ha dicho encuentro han acudido casi un total de 100 mujeres de Asturias relacionadas con el teatro, tanto a nivel profesional, como amateur, como alumnas de teatro. Pudiendo afirmar que el noventa por ciento de las mujeres que hacen teatro en Asturias estuvieron en Lugones.

También estuvieron presentes como observadoras actrices de León, Madrid y el País Vasco. Así mismo, y para hablar de su experiencia teatral, también estuvieron presentes cinco mujeres del resto de España y una de Dinamarca: directora, escenógrafa, actriz, pedagoga, escritora y coreógrafa. A lo largo de las diferentes mesas programadas para hablar de los problemas de la mujer en el Teatro Asturiano:

  • Actriz y Mujer
  • Dirección y Mujer
  • Escritura teatral y Mujer
  • Pedagogía Teatral y Mujer
  • Otros oficios teatrales y Mujer

Se han puesto de manifiesto las siguientes situaciones que afectan a la Mujer del teatro de Asturias:

  1. En Asturias existen más actrices que actores profesionales, pero también en el ITAE y en otro tipo de cursos hay más mujeres que hombres.
  2. Asturias existen, incluso, dos compañías de teatro profesional formadas unicamente por mujeres- Teatro Doble y Quasar Teatro -, lo que significa una gran diferencia frente a otras comunidades donde fundamentalmente solo hay compañías lideradas por hombres.
  3. En Asturias existen varias autoras de teatro, por lo menos tres o cuatro, lo que, a pesar de lo pequeña que es la comunidad asturiana, casi nos pone por encima de la media nacional.
  4. En Asturias existen al menos 3 directoras profesionales con espectáculos que se representan normalmente, lo que no es muy común en el resto del estado.
  5. En Asturias hay una gran presencia de mujeres en actividades pedagógicas, no solo en la Escuela de Teatro Profesional -ITAE-, dirigida por una mujer, sino también en numerosos talleres y cursos que se realizan a lo largo y ancho de la región. Podemos decir, pues, que la actividad pedagógica en Asturias está en manos de mujeres.
  6. En Asturias hay una gran presencia de mujeres en los diversos Oficios Teatrales, y no solo en los tradicionalmente femeninos ( vestuario, maquillaje, etc) sino en otros normalmente reservados a los hombres, como tramoyista o programadora. No olvidemos que el teatro Jovellanos de Gijón está dirigido por una mujer y el teatro Campoamor de Oviedo programado también por una mujer. Esto tampoco es muy común en el resto de España.

Esta situación, que podría parecer optima, esconde tras de si diferencias claras entre las mujeres y los hombres en relación al hecho teatral en Asturias.

  1. Aunque existen más actrices en Asturias en los repartos de las compañías asturianas hay mas actores que actrices, lo que nos indica que el teatro en Asturias, como en el resto del estado, sigue siendo fundamentalmente una actividad masculina.
  2. Aunque en Asturias existen dos compañías formadas unicamente por mujeres de muy reciente creación, actúan menos que las compañías de hombres y posiblemente no tengan una gran continuación en el tiempo, siendo solo fruto de unas circunstancias muy especificas que poco tienen que ver con el teatro Asturiano dominado por los hombres.
  3. Aunque en Asturias existen directoras – exceptuando a una, que también se ve obligada a trabajar con aficionados – las mujeres que dirigen lo hacen con su propia compañia, por lo que no sabemos si se han convertido en directoras por necesidad o porque realmente quieren dirigir. Ninguna de estas directoras es contratada por otras compañías.
  4. Aunque en Asturias existen varias autoras estas, por el momento, solo pueden estrenar sus obras en sus propias compañías, lo que les priva de una cierta objetividad sobre sus propios textos y, muy a menudo, les obliga a estrenos en muy malas condiciones.
  5. Aunque en la pedagogía teatral hay una mayor presencia de mujeres sospechamos que es debido por un lado a la mayor presencia de mujeres tradicionalmente en la enseñanza – no olvidemos que gran parte de estas actividades estan destinadas a niños y jóvenes – y también a que al ser actividades muy mal pagadas y que ocupan mucho tiempo los hombres las abandonan y las dejan para las mujeres, dedicándose ellos fundamentalmente a actuar que proporciona mas más dinero y reconocimiento.
  6. Aunque en Asturias, como ya hemos dicho, hay mujeres al frente de la programación de los dos grandes teatros de nuestra región, esa presencia femenina no tienen ninguna incidencia sobre dicha programación, pudiendo tratarse unicamente de una casualidad o una simple estrategia de trabajo, dado que, en general, las mujeres son más trabajadoras. La mayoría de los programadores de los municipios asturianos son hombres.

Ante esta situación discriminatoria las Mujeres del Teatro Asturiano proponen las siguiente consideraciones:

  1. Mas ayuda para todo el teatro asturiano, tanto para la producción como exhibición de los espectáculos, lo que permitirá mas presencia de actrices en los repartos del teatro astuniano.
  2. Ayudas especificas a las compañías formadas unicamente por mujeres, para que puedan llegar al mayor numero de espectadores y puedan desarrollar su actividad en las mismas condiciones que las de los hombres.
  3. Ayudas especificas para el estreno de textos escritos por mujeres de Asturias, ya sea en sus propias compañías o en otras compañías.
  4. Mejor situación laboral para el teatro asturiano (inseparable de la situación económica), lo que permitirá que las mujeres puedan contar con bajas por maternidad y demás conquistas que tienen otras trabajadoras.
  5. Ayudas especificas para la publicación de textos teatrales escritos por mujeres de Asturias, fomentando así el conocimiento de los mismos.
  6. Cursos específicos para actrices, que desarrollen su potencial creativo como mujeres.
  7. Cursos para mejorar como pedagogas a las muchas mujeres de Asturias que se dedican a esta actividad.
  8. Que los principales teatros de nuestra región tengan más sensibilidad hacia el tema femenino programando más espectáculos de mujeres.
  9. Que los medios de comunicación se ocupen más de las actrices, directoras y espectáculos realizados por mujeres de Asturias.

 

Lugones 19 de Noviembre de 2001
Ana Eva Guerra / Elisa Marinas

Teatro del Norte